Argentina

Infecciones por estreptococos

Infección por Streptococcus equi ssp. equi 
Infección por
Streptococcus equi ssp. zooepidemicus
Papera equina

Las infecciones por Streptococcus tienen un papel importante en la clínica equina de todo el mundo, porque pueden provocar enfermedades graves con síntomas variables y a menudo mortales.
Existen dos especies bacterianas patógenas de
Streptococcus sp. que desempeñan un papel fundamental en los caballos:

  • Streptococcus equi ssp. equi.
  • Streptococcus equi ssp. zooepidemicus.

Una infección por Streptococcus equi provoca la papera equina, que cursa con inflamación del tracto respiratorio superior, secreción nasal mucopurulenta e inflamación de los ganglios linfáticos regionales. Esta infección provoca rápidamente un absceso (normalmente en la zona submandibular), que puede ser pequeño y resolverse con el tiempo, o puede ser muy grande, abrirse y necesitar tratamiento específico. La papera equina es sumamente contagiosa; un caballo puede ser portador y transmitir la infección, aunque no muestre ningún síntoma aparente. Esto significa que si no se adopta una estrategia preventiva de reproducción y vacunación, una infección puede provocar brotes muy extensos de esta enfermedad entre las poblaciones de caballos. También se sabe que S. zooepidemicus provoca parálisis en los Potrillos (poliartritis) y abortos esporádicos en yeguas gestantes.

Expandir Todo
  • Los síntomas pueden variar según las distintas especies de Streptococcus:
    Infección por Streptococcus equi ssp. equi:
    Papera equina:
    Una infección contagiosa caracterizada por la formación de abscesos en los ganglios linfáticos que drenan las mucosas de las vías respiratorias superiores.

    • Período de incubación: 3-6 días.
    • A menudo el primer síntoma consiste en rechazar la comida y la bebida.
    • Fiebre hasta 41 ºC.
    • Inflamación catarral de las mucosas de las vías respiratorias superiores e inflamación de los ganglios linfáticos de la faringe y de la región mandibular, donde se forman abscesos.
    • Secreción nasal mucopurulenta.
    • Infección del sistema nervioso central o del corazón en los casos más graves.
    • Curso de la enfermedad: aproximadamente dos semanas en cada individuo, aunque un brote en una yeguada puede extenderse durante varios meses.
    • Puede aparecer una forma crónica conocida como "falsa papera", con posterior infección de otros órganos además de las vías respiratorias superiores.

    Infección por Streptococcus equi ssp. zooepidemicus:

    • Es el microorganismo patógeno más frecuentemente aislado en las enfermedades que afectan al aparato respiratorio.
    • Puede provocar una infección venérea que puede causar abortos esporádicos.

    Puede originar parálisis en los Potrillos (poliartritis). 

  • La papera equina se puede diagnosticar a partir de la sintomatología clínica, aunque no todos los caballos presentarán la típica hinchazón de los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello. Antiguamente se llevaba a cabo el cultivo de la bacteria a partir de muestras obtenidas por lavado nasal o con un hisopo. Sin embargo, este método de diagnóstico no siempre es exacto porque existe la posibilidad de que el caballo no elimine bacterias en las fases iniciales de la infección o de que las bacterias mueran en el camino al laboratorio. El método más fiable consiste en analizar el DNA de las bacterias, lo que también permite la diferenciación de las dos subespecies, S. equi y S. zooepidemicus.

  • Tratamiento del caballo infectado:

    • El tratamiento adecuado de los caballos con papera suele depender de la fase y la gravedad de la enfermedad. La opinión de los veterinarios sobre la administración o no de antibióticos está claramente dividida. Sin embargo, la mayoría de casos de papera equina no necesitan otro tratamiento que un reposo adecuado, una cama seca y blanda, y una alimentación blanda, húmeda y palatable de buena calidad, mientras se deja que la enfermedad siga su curso. El caballo debe tener un fácil acceso a la comida y al agua.

    Caballos con síntomas clínicos iniciales.
    Durante un brote, el tratamiento antibiótico inmediato de los casos nuevos durante la fase aguda inicial de fiebre y depresión puede ser curativo y puede evitar la formación de abscesos. Los antibióticos se administran durante 3 a 5 días. Generalmente la penicilina se considera el antibiótico de elección para el tratamiento de los cuadros estreptocócicos no neumocócicos, aunque pueden utilizarse otros fármacos, dependiendo de su facilidad de administración o del punto de infección.

  • Para detener la extensión de las infecciones por Streptococcus equi son imprescindibles una buena higiene y un buen manejo.

    Se deben separar los caballos infectados de los clínicamente normales. Precauciones que se deben tomar:

    • Programar el ejercicio de los caballos infectados después del de los caballos sanos, para evitar la posible transmisión de bacterias a los caballos o cuadras por medio de los jinetes.
    • Que ningún caballo infectado tenga acceso a un cajón de salida o dispositivo similar.
    • Evitar el contacto directo entre los caballos.
    • Las personas que han tenido contacto con los caballos durante el ejercicio se deben desinfectar las manos inmediatamente después.

    Se ha demostrado que la vacunación reduce en gran medida la incidencia de la papera equina y la gravedad de los síntomas que provoca. Está indicado vacunar a los caballos sanos (es decir, los que no muestran síntomas clínicos de ésta o de cualquier otra enfermedad) y se recomienda como una herramienta esencial para prevenir brotes de papera equina.